Desperdicio de comida: Herramientas que intentan acabar con él

En los últimos tiempos se está dando una situación sorprendente y a la vez alarmante en nuestro planeta. Mientras en los países desarrollados, la obesidad y el exceso de peso se convierten en una de las enfermedades más preocupantes a todas las edades, en otros países, aquellos menos desarrollados, todavía hay millones de personas que mueren de hambre. Una situación que parece cada vez más extrema, y que no tiene ningún sentido porque en una parte del mundo, la comida que los otros necesitan se tira y se desperdicia.Los que hemos tenido la suerte de nacer en este lado del planeta estamos acostumbrados a ver cómo la comida es un bien necesario pero no tan imprescindible ni valioso como muchos nos quieren hacer ver. Se compran muchos productos que luego se malgastan o directamente se tiran porque han cumplido con su caducidad. Los restaurantes, las tiendas de alimentación y grandes almacenes, hacen lo mismo con aquellos productos que no se venden… ¿Podríamos darle la vuelta a la situación?

Aplicaciones para evitar el desperdicio de comida

El mundo de las aplicaciones móviles ha abierto un nuevo universo de posibilidades para que cualquiera pueda acceder con su propio teléfono o tablet a toda la red, y aunque muchas apps simplemente se crean para entretener o pasar el rato, la ayuda y la solidaridad también están presentes. Existen varias aplicaciones nacidas para luchar contra el desperdicio de comida. YoNoDesperdicio.org es una de las más populares, y sirve para entregar y recibir comida en un lugar cercano. Otras, como WeSaveEat y NiLasMigas, van también a la raíz del problema, aludiendo a la compra responsable de alimentos. Utilizando estas apps podremos comprar comida y consumirla de una forma mucho más responsable, poniendo nuestro granito de arena en el medio ambiente.

 

¿Qué es el foodsharing?

Cuando se toma conciencia de este problema y se hace una reflexión sobre el gasto excesivo y descontrolado que hacemos de la comida, no queda más remedio que reconocer nuestros errores y tratar de salvar la situación. El foodsharing viene a ser un movimiento que anima a compartir nuestra comida, la que hemos cocinado y la que nos sobra, en busca de un consumo más sostenible, y abogando igualmente por una dieta sana y equilibrada, siempre con comida casera, conociendo nuevos platos y recetas a través de los demás integrantes de la plataforma. Es una experiencia ecosostenible que poco a poco se está haciendo más importante en muchos países como Canadá o Reino Unido, y en España está dando sus primeros pasos, pero ya hay mucho recorrido.

 

Yonodesperdicio, la iniciativa que invita a particulares a compartir alimentos

La app Yonodesperdicio.org es seguramente el mejor ejemplo de foodsharing en España, a través además de las nuevas tecnologías, demostrando que el avance de estas no tiene porqué ir reñido con lo demás. La app nos muestra la posibilidad de compartir la comida que tenemos con otras personas que bien la desean o directamente la necesitan. Cada usuario puede involucrarse de la manera que crea más conveniente en esta plataforma, ofreciendo sus platos recién hechos, convocando quedadas para comer en sitios públicos o regalando aquello que no necesita y que a otros les puede venir muy bien. La app es totalmente gratuita y está dando mucho que hablar por su originalidad y su genial finalidad.

 

Restlos Glucklich, el restaurante que cocina con sobras

En Berlín, ciudad cosmopolita y sorprendente donde las haya, se encuentra el Restlos Glucklich, un restaurante muy particular cuyos platos están hechos a base de sobras, literalmente. Al menos nació con esa intención, y durante años se erigió como una de las propuestas más sorprendentes de Berlín. Una vez que cundió el ejemplo de que nada sobra, y todo se puede aprovechar, Restlos Glucklich pasó a convertirse en una especie de escuela-taller de cocina ecológica y sostenible, ofreciendo cursos a adultos y sobre todo a niños, para que aprendan a cocinar de una manera que respete el medio ambiente y a aprovechar todo aquello que tengan a mano para no desperdiciar ni una migaja.

 

Food to Bento

Otra de esas apps que están concienciando a todo el mundo sobre el enorme desperdicio de comida que se suele llevar a cabo en cada hogar es Food To Bento. La aplicación es muy parecida a las que ya hemos visto anteriormente, y tiene mucho que ver con evitar ese desperdicio de comida en perfecto estado, pudiendo canjearla por otros productos, ofreciéndola gratis o realizando quedadas culinarias para poder disfrutar junto a otros usuarios de recetas nuevas y exquisitas. Se descarga totalmente gratis desde aquí.